viernes, 23 de noviembre de 2012


SPOT PUBLICITARIO DE NAVIDAD





Se trata de un anuncio para estas Navidades creado por la marca de refrescos Coca- Cola.

Cuya finalidad es la venta de dicho producto, el cual nos indica que no debe faltar en estas Navidades una botella de Coca- Cola en nuestros hogares.

Durante el anuncio podemos observar diferentes tipos de planos en los que se desarrolla la acción. El lugar de rodaje principal, es la calle y un escenario que simula un salón de vivienda.

Durante el anuncio no hay diálogos, simplemente a las imágenes le acompaña una canción interpretada por David Bisbal.

Al final del anuncio aparece un mensaje escrito que nos dice: Juntos hacemos la magia. Destapa felicidad.


ANÁLISIS DE ESTEREOTIPOS DE LA NAVIDAD A TRAVÉS DEL ANUNCIO:


Durante el anuncio podemos encontrar estereotipos como:

_  La protagonista del anuncio es una chica joven, guapa, con el pelo largo y de tono castaño, delgada…

_ Su familia pertenece a una clase media – alta, podemos observar como el padre que es guapo, atractivo, elegante, con un buen trabajo, en una oficina… y la madre también joven y delgada es la encargada de preparar la cena de navidad para su familia unida, educada, respetada….

El papel del padre de familia en el anuncio se limita al trabajo fuera del hogar mientras que el papel tanto de la madre como el de la abuela, es el de preparar la cena y la decoración del hogar.

Vemos claramente el estereotipo de padre trabajador que cuando llega a casa se encuentra ya hasta la cena colocada en mesa. La madre es la mujer sumisa esperando a que su marido llegue a casa tras el trabajo y poder degustar entre todos la cena de Nochebuena que ella ha cocinado.

_ Estereotipos de la Navidad:

¦ Materiales:  Papa Noel, nieve, luces y adornos de navidad que decoran las calles y las casas, regalo grande, árbol de navidad dentro del hogar, incluso el pavo como plato principal en la cena de navidad.

¦ Conceptuales: Felicidad, paz y armonía entre todas las personas de la calle, trabajo cooperativo, rostros de alegría siempre sonriendo y muestras de amor con caricias, besos y abrazos.


¿ CÓMO PODEMOS TRABAJAR ESTE ANUNCIO CON LOS NIÑOS/AS EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL?

Mis propuestas para trabajar con el anuncio son las siguientes:

§      En primer lugar el maestro/a puede dialogar con los niños acerca de la Navidad, para conocer sus conocimientos previos sobre este tema. Ver si hay opiniones parecidas o no, si todos ven la Navidad de la misma forma, como la viven ellos…

§      Mostrar el video del anuncio a los niños/as ya sea a través del ordenador, televisión, proyector… Se pueden hacer dos visionados del anuncio uno con música y el otro sin ella.  Después se podía empezar con un turno de preguntas y de respuestas, como por ejemplo:

_ ¿ Qué os ha parecido el anuncio?

_ ¿ Encontráis alguna diferencia entre ver el vídeo con música y sin música?

_ ¿ Quién o quienes aparecen en anuncio?

_ ¿ Cómo creéis que se siente la gente de la calle?

_ ¿ Qué es lo que más os ha llamado la atención?

_ ¿ Qué color es el más llamativo del anuncio?

§      Analizar los estereotipos de la Navidad, los niños/as pueden ir describiendo lo que han visto y comentar aspectos que les llame la atención. En este punto es conveniente que el maestro/a haga reflexionar a los niños/as sobre como son los personajes que aparecen y sus funciones dentro de la familia. 

  Podemos recordar e incluso ver algún otro anuncio en que los estereotipos coincidan , ya que generalmente tanto este anuncio como cualquier otro de estas fechas navideñas coinciden en muchos estereotipos de la Navidad ya sean materiales y/o conceptuales.

Continuamos analizando y describiendo tanto las características físicas de la familia como sus funciones dentro de ella:

«  ¿ Cómo es la chica del anuncio? ¿ Y su familia?

«  ¿ Cuántos miembros de la familia aparecen?

«  ¿ Quién creéis que ha preparado la cena de Nochebuena?

«  ¿ En vuestras casas quién suele preparar o quién creéis que hace la cena de Nochebuena?

§      Pasamos a trabajar con la imagen de Papa Noel. Mostrar a los niños/as imágenes distintas de Papá Noel anunciando los refrescos Coca-Cola, como por ejemplo:





 Establecer un turno de preguntas:

v  ¿ Cómo es Papa Noel?

v  ¿ Qué tienen en común estas imágenes con el anuncio que hemos visto?

v  Buscar semejanzas y diferencias entre ambas imágenes.

v  ¿ De qué color siempre va vestido?

v  ¿ Habéis visto algún Papa Noel de otro color?

      Contar a los niños/as quién es Papa Noel, de donde viene… y porqué va vestido de rojo.

Para ello buscamos previamente información sobre Papa Noel.

En los siguientes enlaces podéis encontrar información sobre la historia real de Santa Claus y conocer cómo llega a ser un icono de la publicidad:

http://www.guiainfantil.com/navidad/papanoel.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

http://es.catholic.net/jovenes/135/1972/articulo.php?id=26492

http://www.puromarketing.com/9/11574/claus-verdadera-historia-icono-publicidad-mercadotecnia.html

http://juliandesigner.wordpress.com/2009/12/17/el-mito-del-papa-noel-creado-por-coca-cola-y-la-verdad-de-la-estrategia-comercial/

http://elconventillodelamuseologa.blogspot.com.es/2009/12/personaje-museistico-papa-noel.html



§      Algunas actividades plásticas que podemos realizar:

ð  Cada niño/a libremente puede dibujar y colorar a su familia en un folio. De esta forma trabajamos el concepto de La Familia además de Grande – Pequeño, ya que podemos utilizar este concepto para describir sus familias.

ð  Dibujar todo lo contrario que aparece en el anuncio, es decir, por ejemplo chica fea, gorda… que recibe un regalo pequeño, va a buscar a su madre que trabaja fuera del hogar, el padre con un mandil preparando la cena, en lugar de botellas de Coca-Cola dibujar otro tipo de bebidas … ( Fomentando la creatividad y la imaginación de los niños/as).

ð  Colorear un Papá Noel con témperas, utilizando cualquier color que no sea el rojo. Recortarlo y pegarlo en un mural de la Navidad.



ð  Construcción de un Papa Noel utilizando los siguientes materiales:


         _Goma eva de colores.

         _ Tijeras.

        _Pegamento.

        _ Rotulador.



Ejemplo:








Observaciones:

Como se ve, no todas las actividades se realizarían en mismo día puesto que resultaría agotador para los niños/as con lo cual se contaría con varias sesiones. Si se puede seguir este cronológico.

Además siempre hay que adecuar tanto las actividades como los contenidos con el nivel educativo donde se encuentren los alumnos/as con los que vamos a trabajar.


1 comentario:

  1. Sandra me han encantado tus propuestas para realizar en el aula sobre la Navidad con los niños, especialmente la elaboración con materiales sencillos del Papá Noel.
    Un blog completísimo.

    Un Saludo ;)

    ResponderEliminar