lunes, 17 de diciembre de 2012



Me parece interesante incluir en este blog un comentario de cómo no sólo en los anuncios podemos observar,  por ejemplo, estereotipos de género sino también en los distintos cuentos (tanto las ilustraciones como el propio argumento), dibujos animados o incluso juguetes. Siendo estos tan próximos a los niños y de gran influencia para ellos, porque pueden aprender normas, conceptos y actitudes de sus personajes favoritos.
Como ejemplo, podemos ver este comentario acerca de la mujer en la mítica serie de dibujos animados “Los Picapiedra”.



Para ello tanto los padres como educadores debemos educar en buenos valores.  Si el niño ve dibujos violentos, no podemos esperar que se comporte tranquilo, actuará por imitación y ejecutará los movimientos de su héroe.
El papel de la mujer en algunos cuentos en ningún momento se ve privada de su rol doméstico. Es buena esposa, ama de casa, romántica y sensible; su caracterización física generalmente es de belleza, delgadez… como podemos observar por ejemplo, en las princesas Disney.





En el caso de estereotipos masculinos podemos observar a Batman, Spiderman… como hombre fuertes, de éxito, luchadores, violentos…



En el caso de las muñecas y en concreto la muñeca Barbie, observamos que estas muñecas muestras un estereotipo de mujer rubio, alto, delgado y con mucho pecho algo que cada vez cobra mayor importancia en la sociedad.







CONCLUSIÓN:

Debemos de concienciar a la sociedad en general, y a las familias en particular, sobre la necesidad e importancia de poseer una base cultural que facilite el análisis de la realidad social y de defenderse con argumentos, actitudes y valores acordes ante las imposiciones de los medios de comunicación o de las multinacionales y para ello el primer gran paso es educar en desde la infancia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario