viernes, 9 de noviembre de 2012


LECTURA DE UNA IMAGEN DE PUBLICIDAD EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL



Cuando queremos trabajar con los niños las imágenes de carácter publicitario, debemos informar a un niño que es la publicidad y cuál es su finalidad. Para ello debemos de dejarle claro que:

La publicidad está hecha para vender un producto

Por esta razón los publicistas utilizan una serie de estrategias en anuncios para llamar nuestra atención, como por ejemplo:

  • Colocar en el eje central de la imagen el producto que quieren vender, ya que es el lugar más importante y donde primero nos fijamos al observar una imagen.

  • El color utilizado en los anuncios sirve para destacar o resaltar lo que se quiere vender.

  • Utilización del fondo y de la forma para destacar figuras que esta puede ser en forma de círculo, cuadrado, triángulo…

Una vez que los niños conocen estas estrategias pasamos a ver una imagen publicitaria para puedan trabajar todo lo que ha aprendido de una forma más amena y motivadora.


Ø LECTURA DE UNA IMAGEN DE PUBLICIDAD EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL




He escogido este anuncio porque me ha llamado la atención cómo unas simples rayas verticales y paralelas (formadas por tiritas) han servido para caracterizar las famosas rayas representativas de las prendas deportivas de la marca ADIDAS.

Nosotros al estar influenciados y acostumbrados a ver publicidad y productos de esta marca en nuestro entorno, por el simple hecho de ver tres rayas verticales y paralelas rápidamente las atribuimos al logotipo de la marcas ADIDAS.

Para trabajar este anuncio con los niño/as el maestro/a llevará al aula la imagen en un formato de gran tamaño como un póster y colocarlo en un lugar donde pueda ser visto por todos los niños/as.
Tras la observación, el maestro/a formula una serie de preguntas, como por ejemplo:

o   ¿ Qué aparece en el anuncio?

o   ¿ Creéis que se trata de un pie de un chico o de una chica?¿ Por qué?

o   ¿ Qué creéis que intenta vender?

o   ¿ Para quién va dirigido?


Probablemente estas preguntas dificulten a los niños/as ya que el anuncio no presenta el objeto/producto que intenta vender claramente, en este caso unas zapatillas deportivas. Con lo cual puede dar lugar a un pequeño debate, que daría más juego en la lectura de la imagen.

Luego realizamos el análisis de la imagen, empezando a buscar el eje central, donde está colocado lo que nos pretenden vender, preguntando a los niños: ¿ Quién sabe cuál es el eje central?


En esta imagen la composición de los elementos es en forma de L pero al revés. El maestro/a puede llevar una cartulina recortada con dicha forma para que los niños/as puedan colocarla encima del anuncio y observe como coinciden ambas formas.

Pasamos a hablar sobre el color si hay o no, del fondo, que es lo que más llama la atención, de las formas que aparecen, es decir, si hay líneas, puntos…

Después el maestro/a anima a los niños a que sean ellos los que hagan un anuncio de zapatillas o de zapatos pero de forma totalmente distinta.

Finalmente cada alumno puede enseñar y describir a al resto de compañeros su anuncio explicando los colores empleados, el eje central, el fondo, las figuras que aparecen, como son las zapatillas que anuncia, si tiene cordones, tiene tacón, para quien van dirigidas a niños a adultos…





No hay comentarios:

Publicar un comentario