LECTURA
DE UNA IMAGEN DE PUBLICIDAD EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Cuando queremos
trabajar con los niños las imágenes de carácter publicitario, debemos informar
a un niño que es la publicidad y cuál es su finalidad. Para ello debemos de
dejarle claro que:
La publicidad está
hecha para vender un producto
Por esta razón los
publicistas utilizan una serie de estrategias en anuncios para llamar nuestra
atención, como por ejemplo:
- Colocar en el eje central de la imagen el producto que quieren vender, ya que es el lugar más importante y donde primero nos fijamos al observar una imagen.
- El color utilizado en los anuncios sirve para destacar o resaltar lo que se quiere vender.
- Utilización del fondo y de la forma para destacar figuras que esta puede ser en forma de círculo, cuadrado, triángulo…
Una vez que los
niños conocen estas estrategias pasamos a ver una imagen publicitaria para
puedan trabajar todo lo que ha aprendido de una forma más amena y motivadora.
Ø LECTURA DE UNA
IMAGEN DE PUBLICIDAD EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
He escogido este anuncio porque me ha llamado la atención
cómo unas simples rayas verticales y paralelas (formadas por tiritas) han
servido para caracterizar las famosas rayas representativas de las prendas
deportivas de la marca ADIDAS.
Para trabajar este anuncio con los niño/as el maestro/a
llevará al aula la imagen en un formato de gran tamaño como un póster y
colocarlo en un lugar donde pueda ser visto por todos los niños/as.
Tras la observación, el maestro/a formula una serie de
preguntas, como por ejemplo:
o
¿ Qué aparece en el anuncio?
o
¿ Creéis que se trata de un pie de
un chico o de una chica?¿ Por qué?
o
¿ Qué creéis que intenta vender?
o
¿ Para quién va dirigido?
Probablemente estas
preguntas dificulten a los niños/as ya que el anuncio no presenta el
objeto/producto que intenta vender claramente, en este caso unas zapatillas
deportivas. Con lo cual puede dar lugar a un pequeño debate, que daría más
juego en la lectura de la imagen.
Luego realizamos el
análisis de la imagen, empezando a buscar el eje central, donde está colocado
lo que nos pretenden vender, preguntando a los niños: ¿
Quién sabe cuál es el eje central?
En esta imagen la
composición de los elementos es en forma de L pero al revés. El maestro/a puede
llevar una cartulina recortada con dicha forma para que los niños/as puedan
colocarla encima del anuncio y observe como coinciden ambas formas.
Pasamos a hablar
sobre el color si hay o no, del fondo, que es lo que más llama la atención, de
las formas que aparecen, es decir, si hay líneas, puntos…
Después el
maestro/a anima a los niños a que sean ellos los que hagan un anuncio de
zapatillas o de zapatos pero de forma totalmente distinta.
Finalmente cada
alumno puede enseñar y describir a al resto de compañeros su anuncio explicando
los colores empleados, el eje central, el fondo, las figuras que aparecen, como
son las zapatillas que anuncia, si tiene cordones, tiene tacón, para quien van
dirigidas a niños a adultos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario