SALLY MANN
Sally
Mann
nació en 1951 en Lexington ( Virginia). Es fotógrafa y su trabajo se ha
caracterizado por sus cualidades técnicas junto a algunas controversias
destacadas por grupos de radicales, al final de la década de los 90.
Los protagonistas de algunos
de sus mejores retratos han sido sus propios hijos: Jessie, Emmett y Virginia.
En 2001 Sally Mann recibió, de
la mano de la revista Time el premio a la
Mejor Fotógrafa Norteamericana.
A continuación podréis encontrar
más información sobre Sally Mann y conocer algunas de sus fotografía:
http://www.fotoespacio.cl/portal/index.php?
option=com_content&view=article&id=474:sally-mann&catid=43:grandes-maestros&Itemid=66
option=com_content&view=article&id=474:sally-mann&catid=43:grandes-maestros&Itemid=66
¿ Cómo podemos analizar y trabajar una foto
de la obra de Sally Mann con los niños/as en un aula de Infantil?
He elegido esta imagen,
porque trabajar con los niños/as es importante seleccionar aquellas imágenes
donde aparezcan niños/as para que ellos se sientan identificados con ella y les
llame de algún modo más la atención.
Mi propuesta para la
lectura y análisis de la imagen para trabajar con los niños/as es la siguiente:
En primer lugar el
maestro/a debe llevar al aula la imagen seleccionada ya sea en un formato de
papel ( póster, fotografía…) o usando las Nuevas Tecnologías ( ordenador,
Pizarra Digital…). Se colocaría la imagen en un lugar visible por todos como
puede ser, por ejemplo, la pizarra.
A continuación se les
haría a los niños/as una breve introducción sobre quién es la fotógrafa. ( En
este momento nos sirve además de informar a los niños sobre quién es Sally
Mann, para conocer sus ideas previas sobre la profesión de fotógrafo, conocer
que les gustaría fotografiar, introducir el concepto de fotografía o cámara de
fotos…).
Se les pediría a los niños
que observaran bien la imagen y que se fijen en sus detalles durante un periodo
de tiempo.
Posteriormente, en forma
de gran grupo, analizaríamos la imagen:
El maestro/a preguntaría a
los niños que ven en ella, que cosas le han llamado la atención, que describan
a la niña fotografiada, que le sugiere la imagen de la niña… ( Se trataría de
indagar sobre cómo ha impacto la imagen en los niños/as).
Luego realizaríamos un
análisis más técnico. El maestro/a le enseñaría a los niños/as a trazar un eje
central en la fotografía ( en este caso un eje vertical) para dividir la
fotografía en dos partes.
Propondríamos a los
niños/as que buscaran diferencias y semejanzas en ambas partes ( es esta
fotografía vemos que hay cierta simetría en ambas partes con lo cual trabajamos
dicho concepto)
Hablaríamos de cómo es el
fondo, que aparece en él, si la imagen tiene color o no…
Para finalizar, el
maestro/a puede animar a los niños a que intenten reproducir esta imagen de
forma totalmente libre, fomentando su creatividad en un folio. Cada niño puede
realizar el dibujo a su gusto: cambiar el rostro y aspecto de la niña, darle
color, cambiar el fondo, mantener o no la simetría…
Finalmente el maestro/a
colocará todos los dibujos de los niños en un mural creado un pequeño espacio llamado
por ejemplo: “ Galería de Arte”. Donde
aparte de colocar estos dibujos se pueden incluir otros dibujos, fotografías de
cuadros, imágenes de profesionales como pintores y fotógrafos, manualidades…
Ambas propuesta son orientativas y ejemplos de forma de poder
trabajar con los niños/as puesto que siempre tenemos que tener en cuenta las
características, edad, el nivel educativo… con los niños/as con los que vamos a
trabajar.
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